Por calidad y comodidad, DomestiCAN es tu clínica


La eliminación de las heces de perros en las áreas públicas es básica para evitar posibles infecciones

27.02.2013 08:39

 

Se estima que la población de perros de Reino Unido es de unos diez millones y que estos animales producen aproximadamente 1.000 toneladas de excrementos por día. En ellos sigue presente Toxocara que representa un peligro para la salud.

Una nueva investigación ha demostrado que los perros actúan como un reservorio importante del huevo del parásito Toxocara, que potencialmente puede contaminar el entorno e infectar a las personas. El objetivo del estudio, dirigido por el Dr. Eric Morgan y sus compañeros de la University of Bristol's School of Veterinary Sciences y publicado en la revista científica internacional, Veterinary Parasitology, fue identificar dónde deberían centrarse los esfuerzos para controlar el parásito, en aras de la protección de la salud pública, según informa www.sciencedaily.com.

El gusano parásito llamado Toxocara, es una causa poco frecuente de enfermedad en el ser humano, responsable de casos esporádicos de dolor abdominal, pérdida de la visión, y, potencialmente, asma y epilepsia. El vínculo con los perros, reservorio de los parásitos adultos, viene siendo aceptado desde hace tiempo, pero este estudio ha demostrado que, a pesar de décadas de esfuerzos a través de la desparasitación y el control de los excrementos del perro, el parásito sigue siendo común en nuestras mascotas y en nuestras calles.

Por primera vez, se han estimado las contribuciones relativas de los perros y los otros animales que también actúan como reservorios de los parásitos, gatos y zorros, así como la producción total de huevos, utilizando datos de Bristol. Con la ayuda de la información adicional de un estudio previo dirigido por la Dra. Jane Murray, los investigadores estiman que se producen en Bristol cerca de cuatro toneladas de excremento de perro cada día y cerca de 1.000 toneladas en todo el país.

Teniendo en cuenta que cada lombriz hembra adulta puede poner 12.500 huevos o más por día, esto equivale a que unos 3.700 millones de huevos son arrojados por día en la ciudad de Bristol, o un número cercano a la población humana del mundo cada dos días.

El Dr. Eric Morgan, profesor titular de Parasitología Veterinaria y autor principal del estudio, dijo: "Estos resultados no son del todo sorprendente, pero es probable que difieran ampliamente entre los lugares. Proporcionamos un método para la estimación de las diferentes fuentes de contaminación con huevos de Toxocara en cualquier lugar del mundo. Esperemos que esto ayude a que se pongan en marcha medidas de control adecuadas a nivel local. Los datos también proporcionan una base sobre la cual evaluar los futuros cambios, ya que actualmente carecemos de cualquier buena evidencia de lo eficaces que son medidas tales como la legislación sobre el control de los excrementos en la reducción de carga de huevos y la enfermedad humana."

La desparasitación regular, especialmente en los perros más jóvenes y los esfuerzos continuos para promover la eliminación de las heces de las áreas públicas de los dueños de perros son claves para reducir el reservorio de posible infección para el hombre. Para el público, el mensaje es claro: embólsalo, tíralo y desparasita a tu perro

 

—————

Volver